Latest News

Nuevos Phenom II 'e', de bajo consumo

12/5/09 , Posted by FAC83 at 7:49:00 a. m.






AMD vuelve a la carga con nuevos modelos que resultarán mucho más interesantes para la mayoría de usuarios.

Los AMD Phenom II ‘e’ son 4 nuevas CPUs cuya principal virtud se encuentra en que tienen consumos notablemente bajos de 65 vatios TDP, frente a por ejemplo los 125 vatios TDP del 955.

La lista de los nuevos Phenom II la encabeza el Phenom II X4 905e, con un reloj a 2.5 GHz. y cuatro núcleos, aunque también llegan otros tres nuevos procesadores:


Nuevos Phenom II ‘e’, de bajo consumo


AMD Phenom II X4 905e, 2.5 GHz. TDP de 65 vatios.
AMD Phenom II X4 900e, 2.4 GHz. TDP de 65 vatios.
AMD Phenom II X3 705e, 2.5 GHz. TDP de 65 vatios.
AMD Phenom II X3 700e, 2.4 GHz. TDP de 65 vatios.


A falta de saber los precios finales de éstas CPUs, en principio se plantean como opciones realmente interesantes dado su bajo consumo y su alta potencia, que si bien no llegarán a ofrecer el rendimiento de otros Phenom II como el 955 o el 945, el ratio potencia/consumo será mucho más bajo en estos nuevos ‘e’.

De igual forma el precio también será sensiblemente mayor, aunque aún no se ha determinado en qué cuantía. Será un factor fundamental, ya que al ser algo tan novedoso (hay que reconocer que en ordenadores de sobremesa, las CPUs eficientes no son algo común) es posible que no terminen interesando al público si tienen precios excesivamente altos.

En principio yo diría que el Phenom II 905e rondará los 200-250 euros, muy cercano seguramente al precio del 955 pero con un rendimiento algo menor.

Nuevas CPUs Athlon II ‘e’




Otra de las novedades de AMD se refiere a nuevos Athlon II ‘e’, que al igual que en el caso de los Phenom II también indican un bajo consumo. Son los siguientes:

AMD Athlon II X4 605e, 2.3 GHz., TDP de 45 vatios.
AMD Athlon II X4 600e, 2.2 GHz., TDP de 45 vatios.
AMD Athlon II X4 405e, 2.3 GHz., TDP de 45 vatios.
AMD Athlon II X4 400e, 2.3 GHz., TDP de 45 vatios.


Si encontrábamos en los Phenom II la gama alta de micros AMD, los Athlon II son la gama inmediatamente inferior, menos potente y enfocada al público más doméstico y menos exigente.

Aún no se conoce el precio que tendrán, aunque con toda seguridad terminarán siendo más baratos que los nuevos Phenom II. Lo más probable es que no alcancen los 200 euros para el modelo de procesador más caro, si bien rendimiento también será bastante menor que el ofrecido por los Phenom II y, en definitiva, son procesadores para usuarios menos exigentes con su ordenador.

Phenom II y Athlon II, otras novedades



Además de los procesadores englobados bajo el término ‘e’, AMD también ha lanzado nuevos productos de las familias de los Phenom II y los Athlon II pero fuera de la familia de los ‘e’. Son los siguientes:

AMD Phenom II X4 925, 2.8 GHz., TDP de 95 vatios.
AMD Phenom II X2 550, 3.1 GHz., TDP de 80 vatios.
AMD Phenom II X2 540, 3.0 GHz., TDP de 80 vatios.
AMD Athlon II X2 250, 3.0 GHz., TDP de 65 vatios.
AMD Athlon II X2 245, 2.9 GHz., TDP de 65 vatios.
AMD Athlon II X2 240, 2.8 GHz., TDP de 65 vatios.


Mención especial los Phenom II X2 550 y 540, los primeros en ofrecer dos núcleos en la familia de los Phenom II. Hasta ahora, AMD únicamente había lanzado en esta gama procesadores de tres y cuatro núcleos (X3 y X4, respectivamente), con lo que los Phenom II X2 son la gama más baja (y seguramente la más barata también) dentro de los propios Phenom II.

Nuevos Phenom II y Athlon II. Conclusiones


Nuevos modelos que abarcan un abanico de precios ahora mucho más amplio. Más opciones disponibles que se adaptarán a los requisitos que cada uno tengamos para nuestro ordenador.

Todos los lanzamientos de los que os hemos hablado no pretenden luchar frente a las gamas más altas de la propia AMD, donde por ahora el Phenom II 955 continúa siendo el rey en potencia. Y mucho menos pretenden hacer frente a los Core i7, que siguen demostrando ser procesadores notablemente más potentes que cualquier modelo de AMD.

Yo veo dos puntos muy interesantes:


Primero. AMD sigue renovando sus nuevas gamas de CPUs, tanto los Phenom II como los Athlon II. Lo hace con productos que no son punteros, pero que sí vienen bien a la hora de ofrecer más de donde elegir. En este sentido, Intel sólo tiene tres modelos de sus i7 en el mercado, los tres únicos modelos que se lanzaron en noviembre. Intel parece estar dormida o bloqueda frente al intenso movimiento de AMD en las últimas semanas, que no sólo se limita a CPUs domésticas sino también a gráficas y a procesadores para servidores.


Segundo. Ya lo vimos con los Opteron EE, y ahora AMD porta el bajo consumo a los ordenadores domésticos. Desde hace unos años el mundo está mirando al cambio climático y a la eficiencia energética, y por ahí es por donde AMD parece estar interesada en llevar a sus productos. Que cada uno opine, pero a mi me parece un camino muy razonable… aunque no hay que olvidar que a mayor potencia, mayor consumo, y esto, con las tecnologías actuales, es y será siempre así.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario